Translate

lunes, 29 de abril de 2013

POTENCIAS DEL ALMA (Serie CATARSIS)

Pintura y dibujo al óleo. Técnica mixta sobre lienzo 3D
Formato 140x120

3 comentarios:

JESUS OJEDA RAMIREZ dijo...

SINOPSIS DEL CUADRO

A modo de guía para la observación del cuadro,todo sucede en el interior de una cabeza humana...la Runas vikingas son el ojo izquierdo(centro del cuadro)...el ojo derecho es la cabeza de figura femenina...el niño que lleva en los brazos es la boca abierta...el resto en blanco (lienzo virgen), y hacia abajo,conforman el cuello y los hombros...la figura del fondo superior representa el lado crítico de lo que sucede dentro de la cabeza.

El ojo izquierdo de la cabeza (que hay que descubrir)son 5 Runas vikingas relacionadas individualmente con la superación de aflicciones, la paciencia,la voluntad de superación y la energía. Todas leídas en su conjunto implican un mensaje de superación de dificultades y desencuentros, en todos los ámbitos.

Todo lo que se observa en el cuadro conforma una unidad conceptual, no en vano, la serie a la que pertenece este cuadro se denomina CATARSIS, es decir, transformaciones. Es evidente que todo lo anterior nos lleva a una implicación absoluta de la Memoria,el Conocimiento y la Voluntad, que son las tres potencias del Alma,título de la obra.

Todo lo demás, incluso lo dicho, queda a la libre interpretación del observador...

El autor de la obra
Jesús Ojeda Ramírez

Alicia dijo...

Excelente el conjunto. Muy imaginativa la composición. Y ya viéndolo con la explicación del mismo, puedo apreciar la complejidad de la obra. Un beso y sigue así.

eva dijo...

Encontrar una obra pictórica que contenga la información de un libro es difícil. Si la información abarca la sabiduría antigua de la gnosis sin la previa manipulación oportunista de los posteriores centros de poder, es casi imposible. Emociona encontrar representadas las mágicas runas viquingas tan lejanas en el tiempo. Cada runa tiene, por lo menos, un significado, porque las runas son más que sólo símbolos gráficos. También son símbolos en el mismo sentido en que los sueños o los poemas contienen símbolos, representan cosas, objetos y acciones, y muy especialmente, los valores del pueblo que vivió con ellas. Representan los valores primigenios del Cosmos.